Teva Pharma

Tweetchat Gestión, farmacia y nuevas tecnologías

02/11/2015. El pasado 8 de octubre se celebró un Tweetchat de Academia de Gestión bajo el tema “Gestión, farmacia y nuevas tecnologías”. Este debate online contó con la participación de tres de los colaboradores habituales de la Academia: Francisco Cobo, Gonzalo Fernández-Prada y Alejandro Touriño. Además, muchos twitteros intervinieron a lo largo del debate, aportando sus opiniones y planteando diferentes cuestiones a nuestros expertos bajo el hashtag #ofgestión. Puedes consultar la participación y las conclusiones en la siguiente infografía.

Tweetchat Gestión, farmacia y nuevas tecnologías

Desde Academia de Gestión se plantearon tres preguntas principales:

1) ¿En qué nivel de digitalización crees que se encuentran los farmacéuticos y la farmacia?

2) ¿La farmacia 2.0 es solamente estar en redes o hay muchas más?

3) ¿Cómo veis el futuro digital del farmacéutico y la farmacia de cara a la gestión de la misma?

Además de dar respuesta a éstas, se respondieron otras preguntas  que surgieron a lo largo del tweetchat. Entre estas preguntas se consultó a los participantes si los conocimientos digitales son un activo de valor para el farmacéutico, o cuáles son los retos que le quedan al farmacéutico por afrontar en el entorno web. A modo de resumen de todo lo comentado en el debate, os detallamos las conclusiones principales:

Tweetchat Gestión, farmacia y nuevas tecnologíasConclusiones:

  1. 1) La farmacia en España está relativamente actualizada en cuanto a la digitalización. No está integrada digitalmente como lo están otros sectores, pero sí que está por delante de otros ámbitos del sector salud: opinan los expertos que es cuestión de tiempo.

  2. 2) Los farmacéuticos están poco formados en materia digital, les faltan conocimientos que son necesarios para adaptarse al nuevo entorno online de la farmacia, siendo un valor añadido para diferenciarse: opinan los expertos que el conocimiento digital es una gran ventaja competitiva.

  3. 3) Adaptarse al nuevo entorno online en la farmacia es un valor añadido como empresa, y una gran ventaja competitiva frente al resto, pues son pocas las farmacias que a día de hoy están inmersas en el mundo web.

  4. 4) La farmacia 2.0 es mucho más que estar presente en redes sociales: es integrarse digitalmente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia, un cambio cultural de integración de la tecnología en el entorno profesional del farmacéutico.

  5. 5) La e-farmacia y una buena gestión de herramientas online como el Social CRM pueden ser útiles en el trabajo del farmacéutico: gestión de pacientes crónicos, SPDs, integración interprofesional y optimización de la relación con el cliente.

  6. 6) En cuanto al futuro digital del farmacéutico y de la farmacia, los agentes que no se adaptan a aquello que los usuarios demandan acaban por ser expulsados del sistema. Opinan nuestros expertos que, al igual que el resto de sectores, el sector farmacéutico y el sector salud deben adaptarse a las necesidades de los usuarios, lo que pasa por integrarse en el mundo digital: ¿cuántos pacientes acuden a la farmacia sin haber consultado antes en internet?, los pacientes están hiperconectados e hiperinformados, y ahora necesitan que el farmacéutico les de herramientas para conocer las ventajas de la farmacia digital.

  1. 7) Señalan también que el farmacéutico debe adaptarse al entorno sin renunciar a su ADN, es decir, sin perder la esencia de la profesión ni del modelo de farmacia mediterránea.