Teva Pharma

Qué es trade-marketing y qué técnicas funcionan en tu Oficina de Farmacia

29/02/2016. Como hemos visto en Academia de Gestión a lo largo de estos meses, el marketing se ha convertido en una de las técnicas para explotar el rendimiento de nuestro negocio, que nos ofrece mecanismos de mejora, no sólo del beneficio sino también de la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes.

Qué es trade-marketing y qué técnicas funcionan en tu Oficina de Farmacia

  1. El trade marketing es, en sentido general y de forma resumida, un proceso de gestión para desarrollar e implementar planes del proveedor y del distribuidor, en beneficio mutuo, pero que redundan en un beneficio también del consumidor: nace con el objetivo de incrementar la demanda final del cliente.
    Se trata de una de las ramas del marketing más recientes, mediante la cual adaptamos los productos que ofrecemos a las demandas de los consumidores, creamos planes de marca para lograr objetivos concretos en función del sector de distribución, desarrollamos oportunidades de volumen mediante promociones orientadas a los consumidores, y diseñamos promociones y acciones de animación en los puntos de venta.

    Aplicando este concepto a la Oficina de Farmacia, el trade marketing toma forma con estrategias como, por ejemplo, la gestión por categorías. Con la gestión por categorías se formaliza un vínculo entre el distribuidor o el fabricante (nuestros proveedores) y la Oficina de Farmacia, diseñando planes y coordinación de promociones entre ambos, generando tráfico en la Oficina de Farmacia, adaptándonos a las demandas del consumidor y ofreciéndole aquello que necesita.

    Todo esto lleva un trabajo previo de análisis exhaustivo de nuestro negocio: qué clientes tenemos y cómo son, cuáles son sus necesidades, cómo evolucionan nuestras ventas, cómo es la rotación de los productos de nuestra farmacia… Así podremos establecer qué categorías debemos potenciar y qué otras podemos (o debemos) menguar, con el fin de mejorar la eficiencia de nuestras existencias, y con el objetivo de llegar a acuerdos de colaboración con nuestros proveedores.

    Y tú, ¿estás dispuesto a colaborar más en profundidad con tus proveedores? Recuerda que la unión hace la fuerza, y el análisis de las distintas posibilidades que nos da el trade marketing puede ayudarnos a crecer, a mejorar la gestión de nuestro negocio y a incrementar la satisfacción de nuestros clientes.

 

Qué es trade-marketing y qué técnicas funcionan en tu Oficina de Farmacia