Teva Pharma

Marketing experiencial y de contenidos

16/01/2017. Seguramente en más de una ocasión has oído hablar de eso de “el contenido es el rey” en las actuales estrategias de comunicación y marketing. Desde la irrupción de internet ha evolucionado la manera que tenemos de generar y compartir contenidos en las diferentes redes sociales que en la actualidad existen y en las que en el futuro vendrán.


Marketing experiencial y de contenidosComo herramienta de marketing tenemos que plantearla de manera estratégica y eso implica abordar un análisis de cómo trazar un plan que esté orientada a mi negocio y mi contexto de venta consultiva y referenciada.

Como técnica de marketing, se basa en la conceptualización, creación, desarrollo y distribución de contenido relevante y valioso para nuestros clientes actuales y potenciales, con el fin de involucrarles y lograr una conexión más cercana y emocional.

En la actualidad nuestra web es el contenedor principal para el desarrollo de contenidos y en formatos como blogs propios o contenidos de terceros para compartir a través de nuestros perfiles sociales.

Pero también te asaltará una pregunta: qué contenido es el más adecuado para un profesional de oficina de farmacia. En un contexto de venta consultiva, es preciso tener presente que el contenido tendrá que tener un equilibrio, aportando valor pedagógico formativo y valor relevante en términos de mayor conocimiento.  Pero hay un tercer aspecto importante a la hora de desarrollar y conceptualizar contenidos: sencillez y cierto sentido del humor y entretenimiento.

Aunque ya sabemos que estamos en un entorno de venta consultiva y en el contexto de la salud, a veces un tono algo distendido y más humano, hará conectar mejor con nuestros clientes actuales y potenciales. Y para muestra aquí un ejemplo de cómo un contenido riguroso se afronta de manera sencilla y en un tono humorístico: 

En este caso, por ejemplo, para informar de forma sencilla, pedagógica y en tono de humor, se plantea un título del post atractivo porque plantea un dilema “¿Paracetamol o Ibuprofeno?” y se hace una metáfora utilizando dos personajes como Batman y Robin para ilustrarlo.

Contenidos relevantes para lograr vinculación y notoriedad

Aquí detallo algunos consejos y claves para lograr que tus contenidos logren vinculación y notoriedad.

1.- Sé relevante para tu audiencia actual y futura

La relevancia de tu contenido la marcará indudablemente tu audiencia. Para ello, no hay recetas o fórmulas mágicas. Requiere de una dosis de aprendizaje sobre el terreno, viendo cómo responde e interactúa tu audiencia. Una recomendación es contextualizar los contenidos y no olvidar que en toda estrategia de contenidos los temas actuales serán la palanca de vinculación.

2.- Reta que algo queda

Retar para ser relevante. Este es otro de los aspectos que puede motivar a tu audiencia y puede ser la palanca emocional perfecta para lograr un cierto compromiso e implicación. Retar al consumidor supone una activación de marca que puede ser memorable y si lo conectamos de manera emocional lograremos enriquecer su experiencia.

 El reto puede consistir en plantear que resuelva un dilema y participe en la conversación y efectivamente debe ser coherente con el contexto de venta consultiva y en el entorno de la salud.

3.- Crea un estilo en tus contenidos

“La moda pasa, el estilo queda”

Ya lo decía Coco Chanel, una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras. Conceptualizar, desarrollar, generar e implementar experiencias es un proceso que tiene que cumplir ciertas premisas.

Crear un estilo propio y genuino para desarrollar el tono y voz de tus contenidos. Debe ser claramente diferencial y va más allá de lo que diga un plan de contenidos. Y ese estilo, tiene que ser coherente con tu marca personal como profesional farmacéutico.

El estilo no existe solo en tu contenido. El estilo tiene que estar impregnado en todas las acciones de comunicación y todos los momentos de contacto con tus clientes.  Hace poco leí en una entrevista a un personaje del mundo de la moda, comentar que:

“Se compra lo que tiene precio, pero lo que tiene valor se conquista”

Y recuerda que el estilo no se puede comprar, se debe conquistar.

4.- Apuesta el contenido visual

No voy a descubrir las ventajas de que el contenido visual es potencialmente más atractivo hoy en día para la gran mayoría de personas. que es capaz de procesar imágenes. Y aunque el video es el rey de los formatos para contenidos, no hay que olvidar otro tipo como son las infografías. O igualmente los dibujos a través del visual thinking que potencian el pensamiento visual

El visual thinking es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

5.- Contenidos: el primer paso para lograr conversación

Así que ya sabes, es cuestión de creatividad y algo de planificación. Y no olvides, interactuar con tu audiencia, al fin y al cabo, cuando creas un contenido estás comenzando una conversación. Hoy en día el marketing de contenidos es conversación relevante.

No da igual cuándo cobrar: el coste de los cobros aplazados