Teva Pharma

Liderazgo situacional en la farmacia: el método DISC

05/12/2016. Para liderar de manera adecuada, debemos adaptarnos además de al grado de competencia, al perfil de comportamiento de nuestros equipos. Para ello, podemos usar el método DISC, que es una herramienta de evaluación personal que nos permite determinar de una manera fiable entre cuatro perfiles de personalidad y comportamiento en el trabajo y fuera del trabajo: Dominante, Influyente, Estable y Concienzudo.  

Liderazgo situacional en la farmacia: el método DISCPara llevar a cabo el método DISC no se requiere certificación alguna, para ello, basta con usar el cuestionario DISC que está compuesto por preguntas que darán respuesta a la reacción de una persona frente a retos, el grado de influencia sobre otros, comportamiento frente a normas y procedimientos y nivel de actividad en el trabajo, obteniendo así un informe completo de tus fortalezas y posibles áreas de mejora.

Los cuatro perfiles de personalidad y comportamiento que vamos a determinar son:

 

Dominante: Una persona D va a tratar de amoldar el entorno superando las barreras necesarias para la consecución de resultados.

Son personas que les motivan los retos constantes, son rápidos en la toma de decisiones, dominan las dificultades y resuelven los problemas, ven todo con un enfoque global, son competitivos, les motiva ganar y el éxito.

Por otro lado, pueden pecar de impacientes, falta de consideración hacia otros y quedarse en lo superficial.

En el caso de la farmacia, necesitamos una persona D para la atención al cliente, para iniciar retos, procesos de cambios y para gestionar personas.

Influyente: Una persona I va a tratar de amoldar el entorno superando las barreras necesarias influenciando o seduciendo a otros.

Son entusiastas, con poder de convicción, optimistas y de confianza, que priorizan tomar acción y que les motiva el reconocimiento social.

Por otro lado, pueden pecar de impulsivos, desorganizados, de no terminar lo que empiezan o falta de seguimiento y de no gestionar bien los periodos de crisis.

En el caso de la farmacia vuelven a ser personas orientadas al cliente por su poder de convicción y empatía.

Si tuviéramos un perfil de comportamiento combinado D+I es el perfil ideal de Líder de un grupo de personas.

Estable: Una persona S  va a apoyarse en el trabajo en equipo para la consecución de resultados.

Son personas que se sienten cómodos cooperando y ayudando al equipo, se sienten motivados dando apoyo en un entorno de estabilidad. Son pacientes, leales y de confianza, sin embargo pueden pecar de indecisos, acomodados y reacios a los cambios.

Es el perfil más común en la farmacia, una persona S es buena a la que delegar tareas y van a rendir mejor en la rebotica.

Sin embargo si el perfil es compuesto I+S es excelente para mostrador pero sin darle un exceso de responsabilidades ni afrontar situaciones de cambio.

Concienzudo: Una persona C va a trabajar de forma meticulosa consiguiendo así resultados altamente exactos y de calidad.

Son personas que valoran la formación continuada, ganar conocimiento y el desarrollo personal. Les cuesta delegar tareas y trabajar en equipo, sienten temor a equivocarse y sentido del ridículo, no les gusta el mal ambiente o ambiente muy competitivo.

En la farmacia es el perfil perfecto de rebotica, para la gestión de pedidos y de stocks.

Una persona compuesta por perfiles de comportamiento S+C donde va a rendir es en el trabajo burocrático de la farmacia.

Conociendo ahora los distintos perfiles de comportamiento de los miembros de nuestro equipo, incluyendo el de nosotros como líderes, por un lado deberemos adaptar nuestra forma de liderazgo en función del perfil del equipo y por otro lado, estaremos en disposición de hacer la delegación de tareas en la farmacia discutiéndolo con el equipo de manera objetiva, esto va ayuda a la productividad, eficacia, crecimiento y motivación del equipo.

Por último, recomendamos usar el test DISC en el proceso de reclutamiento de personal ya que ayuda a identificar si la persona encaja con el perfil de la vacante, esto hace que el proceso de selección sea más efectivo, aumentando así el índice de retención de personal.

Liderazgo situacional en la farmacia: el método DISC