Teva Pharma

Las habilidades Top que construyen un buen gestor de farmacia

13/04/2015. El primer paso, es ser consciente del trabajo y la gestión que se está llevando a cabo. Trabajemos la Autoconsciencia como elemento clave y base de autocrítica y mejora. Un buen gestor reflexiona sobre el trabajo y el servicio que presta a sus clientes. En el artículo anterior sobre Inteligencia Competitiva, José Manuel Rodriguez Grille, @JoseManuelR, te daba algunas claves para mejorar ese nivel de autoconsciencia sobre el negocio.

Las habilidades Top que construyen un buen gestor de farmacia

La mejor manera de lograr una óptima gestión del tiempo y los recursos, comienzan por una buena planificación y priorización de tareas. Durante la planificación, casi sin darnos cuenta, trabajamos herramientas clave de inteligencia emocional como la sabiduría que nos ayudará a diferenciar lo importante de lo secundario.  Una parte esencial será no dejarnos llevar por cronófagos o ladrones del tiempo. Sino la jornada pasará en un abrir y cerrar de ojos y no habremos  realizado más que pequeñas cosas de la gran lista que tenía que cumplir. Así, podremos estar preparados para poder solucionar lo urgente  sea cual sea el momento en el que se presente.

La empatía es el eje fundamental a desarrollar durante el proceso de compra y de venta de nuestros productos. Una escucha empática, nos permitirá identificar los mejores proveedores y encontrar las mejores vías de negociación para nuestra farmacia. Además, realizar una escucha activa de nuestros clientes y sus necesidades, facilitará ajustar la oferta de nuestro negocio a la demanda. Con una correcta gestión por categorías de la farmacia reduciremos considerablemente el stock y optimizaremos los recursos, logrando así conseguir que la farmacia sea un referente frente la competencia.

Otra habilidad a tener en cuenta es la asertividad. Consiste en expresar directa y adecuadamente nuestras opiniones y sentimientos. El potenciar nuestras habilidades sociales facilitará la creación de un ambiente de trabajo positivo y en línea con los objetivos de negocio de la farmacia. De este modo, lograremos alinear los objetivos con el personal y fomentaremos el trabajo en equipo, consiguiendo por ejemplo, que todos argumenten y recomienden los mismos productos para las mismas necesidades. La diferencia entre vender y recomendar es el salto de calidad que tiene la farmacia y es fundamental para su futuro.

La motivación es la herramienta que hará que nuestro equipo este seguro y preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir con el cliente. La motivación del equipo es un trabajo diario que repercute directamente en el crecimiento profesional. Tener un equipo bien formado, implicado con su trabajo y positivo, se transmite en el trato con el cliente y mejora el funcionamiento del negocio.

Estas son 5 de las muchas habilidades que ya tienes como gestor, ¿Qué habilidad consideras fundamental para la gestión de tu farmacia? ¡Compártelo con nosotros!