Teva Pharma

Indicadores clave de gestión en la farmacia

26/09/2016. Uno de los riesgos que corremos hoy en día viene derivado del exceso de información al que estamos expuestos, esto puede llevarnos a la denominada parálisis por análisis, es decir, en la empresa no se toman decisiones de forma ágil debido a la medición de Indicadores que no son Clave y que no repercuten de manera eficiente en la consecución de los objetivos.

Indicadores clave de gestión en la farmaciaPara evitar esto, es esencial conocer que Indicadores tenemos que medir para hacer de forma rápida el seguimiento de responsabilidades y saber el progreso de la farmacia y  grado de consecución de los objetivos. Estos indicadores son los KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Gestión y los vamos a dividir en Áreas de Gestión. En función del área de la farmacia que queramos mejorar o hacer crecer, seleccionaremos los KPI que integren nuestro Cuadro de Mandos, por lo que aunque haya indicadores comunes será distinto en cada farmacia.

A continuación vamos a describir los KPI más importantes que pueden componer el Cuadro de Mandos de nuestra farmacia.

Indicadores Financieros:
Debemos marcar unos objetivos de Cifra Total de Ventas, influenciado por otros KPI que son el Crecimiento de Categoría Estratégica y el Ticket Medio tanto global como individual, el cual a su vez viene determinado por el Número de Unidades por ticket y Precio medio de cada unidad.

Indicadores de Clientes:
Destacar el Mistery Shopper el cual evalúa de forma objetiva el estado de la farmacia en un momento determinado, la atención al cliente y el grado de cumplimento de los protocolos implementados.
Otros son el Número de Clientes Fidelizados y Encuestas de Satisfacción de Clientes.

Indicadores clave de gestión en la farmaciaIndicadores de Equipo:
Los indicadores de mayor valor son los que influyen en la capacidad y polivalencia del equipo, son la Formación en forma de número de horas o exámenes y los Planes de Desarrollo Personal (PDP) en el cual se acuerda con el empleado un plan de mejora continua. Otros interesantes son el Índice de Retención de Empleados e Índice de Abstinencia Laboral.

Indicadores de Merchandising y Procesos:
Recomendamos el uso de un Check-list periódico en el que podamos medir de forma rápida los estándares de calidad de la farmacia e Índice de Rentabilidad del Lineal, que nos da una idea de si una marca o categoría tiene adjudicada el espacio adecuado respecto a su potencial de ventas.

Indicadores de Stock:
Destacar el Coeficiente de Rotación (CR), mejor separar la parafarmacia ya que su CR óptimo es mucho menor al de los éticos y semi-éticos, otros son el Control de Caducados y Nivel de Servicio.

Una vez seleccionados los KPI de nuestro Cuadro de Mandos debe trasladarse la información al equipo y hacerse seguimiento periódico. Trabajar de esta manera nos ayuda a que el equipo sepa forma específica lo que es importante para la farmacia y el grado de consecución de los objetivos, influenciando positivamente sobre el grado de motivación.

Indicadores clave de gestión en la farmacia