Teva Pharma

Importancia de los profesionales de la farmacia: los consejos sanitarios

 
Importancia de los profesionales de la farmacia: los consejos sanitarios

13/06/2016. Una de las labores imprescindibles a realizar en la oficina de farmacia, es la relativa al seguimiento farmacológico en el paciente, con el objetivo de aumentar la adherencia al tratamiento. Son múltiples y muy importantes las consecuencias que se derivan de la falta de adherencia, provocando una evolución desfavorable de la enfermedad, más ingresos hospitalarios, más visitas a los servicios de urgencias, y todo ello tiene una repercusión directa en la salud de los pacientes.

  1. Teva, junto al Observatorio de  Adherencia al Tratamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, están llevando a cabo un estudio denominado ADTRA-LIP, que analiza el impacto de la intervención de profesionales sanitarios sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia, y en el que se demuestra que, con un seguimiento por parte del profesional, se obtiene una mayor adherencia al tratamiento.

La hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) es una enfermedad metabólica crónica, que suele requerir un largo tratamiento farmacológico, lo que hace que los pacientes afectados presenten una mayor  falta de adherencia al tratamiento.

El estudio tiene una duración de seis meses, participan 100 médicos de Atención Primaria y 100 farmacias comunitarias de toda España, que reclutan pacientes con hipercolesterolemia, estudiando la intervención profesional (médica o farmacéutica) sobre la adherencia al tratamiento en estos pacientes.

El estudio ADTRA-LIP además pretende valorar las causas del incumplimiento del tratamiento por parte del paciente y evaluar las diferencias de dicho incumplimiento ante la prescripción de medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos. Con toda la información recabada, se implantarán estrategias de intervención para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con hipercolesterolemia.

Gracias a este estudio, los pacientes consiguen información útil sobre su patología y los tratamientos farmacológicos existentes, así se sienten más involucrados y adquieren más habilidades para enfrentarse a su enfermedad.

La falta de adherencia al tratamiento sigue siendo un problema sanitario no resuelto. ADTRA-LIP aportará un valor añadido a la actuación de los profesionales, ya que su papel es fundamental para conseguir que los pacientes se impliquen en su tratamiento y cumplan con él.