Teva Pharma

Farmacia y nuevas tecnologías en Infarma 2016

 
INFARMA 2016

26/04/2016. La gestión de la farmacia es un área de aprendizaje en la que los profesionales están cada vez más interesados. En Infarma 2016 esta tendencia ha quedado confirmada: esta edición uno de los cinco itinerarios del programa del congreso se ha dedicado íntegramente a la Gestión Farmacéutica.

En TEVA no hemos querido perdernos esta cita, celebrada del 8 al 10 de marzo en Madrid. En ella, además de saludar a nuestros colegas de profesión, hemos aprendido mucho acerca de liderazgo, aspectos legales y fiscales de la oficina de farmacia, herramientas digitales y nuevas tecnologías, etc.

Farmacia y nuevas tecnologías en Infarma 2016Precisamente sobre esto último trató la sesión del día 8 de marzo ofrecida por Academia de Gestión: Farmacia y nuevas tecnologías. En esta mesa, presentada por el  Vocal Oficina de Farmacia del COF de Cáceres, Juan José Hernández Rincón, pudimos escuchar a algunos de nuestros blogueros favoritos: Alejandro Touriño, abogado experto en derecho en Internet, y los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia Gonzalo Fernández Prada y Paco Cobo. Junto a ellos estuvo Rafael Borrás Vives Director de Comunicación y Relaciones Institucionales TEVA España y Portugal. Nuestros expertos nos hablaron de emprendimiento, iniciativas innovadoras, integración de la farmacia en el entorno digital y utilización de nuevas tecnologías y herramientas en el día a día de la farmacia.

Emprender en la farmacia

Precisamente por tratarse de un entorno conservador y muy regulado, es fundamental que el farmacéutico sepa tener una mentalidad emprendedora y una actitud empresarial. Y, aunque en el sector de medicamento haya menos margen de maniobra, en el área de la parafarmacia hay muchas oportunidades para innovar. En este sentido, Gonzalo Fernández nos recomendaba hacer “benchmarking”, es decir, investigar y estudiar iniciativas de éxito que se estén llevando a cabo en otros sectores o en otros países y aplicar lo que sea de utilidad a nuestro modelo.
Cuando se trata de renovarse e innovar no podemos dejar de hablar de nuevas tecnologías y entorno digital. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Alejandro Touriño nos recordó que no se trata sólo de estar en Internet, sino que “cuando hablamos de entornos digitales nos referimos a todos aquellos donde la tecnología juega un papel importante, desde aplicaciones a sitios web, pasando por la utilización de tecnología en el mecanismo de dispensación de los fármacos”.

Digitalización y fidelización

La digitalización de un negocio se produce, en palabra de Touriño, “en dos grandes esferas”: una hacia dentro (cómo incorporas la tecnología para mejorar en la eficiencia y en la gestión de la OF) y otra hacia fuera (cómo te diriges a tu público). Por su parte, Paco Cobos nos recordaba que vivir en un mundo digitalizado conlleva una transformación de la comunicación y una tendencia hacia la multicanalidad: “La digitalización es mucho más que estar en redes sociales o en una web. Es saber adaptarse a un nuevo consumidor conectado, activo en redes, que se deja influir”.
¿En qué puede beneficiar a la farmacia el iniciar un proceso de digitalización? Para empezar, las herramientas digitales ayudan a fidelizar a los clientes, dirigirnos a ellos teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias y nos permiten medir el impacto de las campañas de marketing. Gonzalo Fernández destacó la utilidad de las herramientas de e-mail marketing y de gestión de clientes (CRM). Eso sí, según el farmacéutico, su uso y las campañas de marketing que se planteen “deben ir alineada con tu estrategia y con tu propuesta de valor”.
Para Touriño la ventaja de estos recursos es clara: nos permiten identificar quién es mi cliente, conocerle mejor, dirigirme a él y ofrecerle algo de valor. Los boticarios coincidieron con esta afirmación y compartieron algunas experiencias concretas de campañas en las que no sólo informan de la oferta comercial de su farmacia, sino que dan valor a sus clientes al proporcionarles consejos adecuados a su situación y necesidades. Una comunicación bidireccional y adaptada, mediante la que conectar con sus intereses y prestarles un mejor servicio.

Hacia el comercio electrónico

En la actualidad, en nuestro país sólo un 1% de farmacias hace comercio electrónico. Una tendencia que, para Touriño, se invertirá con el tiempo: “dentro de unos 15 años serán muy pocas las farmacias que no tengan una presencia digital”.
La introducción del e-commerce en el mundo de la farmacia fue uno de los temas más polémicos de la mesa. Rafael Borrás nos recordaba que “el 95% de la gente tiene una farmacia debajo de su casa” y lanzaba a nuestros blogueros la pregunta: ¿qué ventajas puede suponer el e-commerce para la farmacia?

Para nuestro experto en derecho en Internet, ese 1% de farmacias que vende sus productos por Internet está en una situación de ventaja competitiva respecto del resto. Además, apuntaba a que hay muchas oportunidades si se aprende de iniciativas que han funcionado bien en otros sectores, como el de la comida a domicilio. Para Gonzalo Fernández la clave del éxito puede ser la tendencia a un comercio electrónico especializado, así como la venta de producto asociada a una consulta médica online.

Prescripción de apps

Aunque aún de forma tímida, cada vez son más las veces que el uso de una aplicación móvil se incluye entre las recomendaciones que se da a un paciente. Y parece que la tendencia va en aumento. Respondiendo a esta tendencia, herramientas como Appdemecum, a la que se refirió Rafael Borrás, se han creado de forma específica para ayudar a los profesionales a “prescribir” a sus pacientes las aplicaciones que pueden ser de utilidad en su caso.

El mundo cambia, se digitaliza, y la gestión de la farmacia se transforma con él. Como concluyeron nuestros expertos, ahora se hace necesario salir de la zona de confort y adquirir una actitud de búsqueda y de inquietud. ¡No te quedes atrás! Si te has quedado con ganas de aprender más, puedes seguir aprendiendo con nosotros en Academia de Gestión.