Teva Pharma

El escaparate de tu farmacia, una ventana abierta a tu negocio

14/03/2016. El escaparate es el mejor reclamo publicitario de la farmacia por lo que, es realmente importante dedicar un tiempo a pensar en múltiples temáticas y diseños con los que jugar a lo largo del año. Cuanta mayor rotación, mayor impacto. Habla con las marcas para estructurar este plan de marketing e intenta cerrar acuerdos que impliquen ofertas y material exclusivo ya que, se trata de conseguir diferenciarse de la competencia.

El escaparate de tu farmacia, una ventana abierta a tu negocio

  1. El escaparate debe girar en torno a un único mensaje, eslogan o frase que puede relacionarse con cambios de estación o días señalados. Optar por productos publicitados en medios de comunicación, ayuda a conseguir sinergias.

    En cuanto a la cantidad, tiene que resultar limpio, con la exposición de una sola categoría de producto, sin exceso de carteles y con atrezzo que refuerce dicho mensaje. Busca siempre lo innovador y atractivo. Recuerda que más del 80 % de la información que recibe un consumidor en el proceso de compra de cualquier producto o servicio es a través de la vista.

    No hay que olvidar dotarle de una buena iluminación, utilizando luces y sombras para destacar lo que más interese y conseguir dinamismo. Muy ligado a la iluminación, el juego de colores será capaz de convertir un espacio frío en cálido o algo discreto en llamativo. Por ejemplo, un producto cosmético acompañado de tonos dorados nos conducirá a un escenario de lujo.

    También merece una mención lo importante que es cerrar la parte trasera del escaparate de forma adecuada ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de perder gran parte de la efectividad de la decoración, pasando desapercibido todo el trabajo. 

    Además de todo lo anterior, hay que ser muy exigente con la imagen diaria que transmitimos a través del orden y la limpieza de nuestro escaparate, estando atentos a que los productos no estén deteriorados o caídos o haya luces fundidas. Según un estudio, las compras por impulso en general (aquellas que el consumidor no tiene previstas) suponen un 55 % pero, en el caso de las farmacias se reduce al 45 %.  Por ello los factores de profesionalidad, presentación y ambiente deben ser especialmente cuidados.

    Para buscar inspiración, tienes la suerte de contar con internet. Pinterest dispone de tableros repletos de fotos atractivas de escaparates de farmacia. También puedes echar un vistazo a las imágenes publicadas en  http://retaildesignblog.net/category/visual-merchandising/, http://thebwd.com/ o http://creativitywindow.com/visual-merchandising. http://www.escaparatismoyvisual.com/. E incluso, hacer un mini curso gratuito online en http://www.escaparatismoyvisual.com/. Aunque está más orientado a la moda, encontrarás ideas para aplicar en tu farmacia.

    Si prefieres el formato papel, te recomendamos el libro The Window Display: New Visual Merchandising de Tony Morgan. Merece la pena!