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Consumidores 2.0: los nuevos consumidores que vienen

31/08/2015. Este último post de esta serie va a ser un poco más teórico, con la intención de haceros reflexionar sobre lo que puede venir antes de lo que pensamos. Lo que viene es un nuevo tipo de consumidores, que no se definen sólo como individuos ni como familias, sino como tribus. Las tribus son grupos humanos que se juntan por afinidades diversas. En tiempos ancestrales eran grupos de cazadores y recolectores: hoy son grupos en LinkedIn, Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Consumidores 2.0: los nuevos consumidores que vienenLa pregunta que muchos nos hacemos es: ¿cómo van a alterar estas tribus la manera en la que hacemos negocios? Aquí os propongo cuatro pistas para reflexionar.

El diseño de la propuesta de valor no residirá ya en la empresa, si no en la comunidad. La co-creación de valor y el “crowdsourcing” hacen que esta función escape del control de la empresa, que toma el rol de inspiradora de la comunidad para que sea ésta la que desarrolle el producto. Un ejemplo extremo: Linux.

Con las tribus no hay comunicación unilateral, sino conversaciones entre los miembros de la tribu y entre miembros de diferentes tribus: estas conversaciones son “virales” cuando se producen con individuos o en circunstancias capaces de extender la idea de la comunidad o de la tribu.

El valor que la comunidad o tribu genera es distribuido por la misma comunidad, en el caso de que este valor se tangibilice, aparecerían ecosistemas de tribus que se apoyan para llevar a cabo las propuestas de valor, algo así como canales de distribución, pero en los que todos hacen de todo… Y no pasa nada.

El precio de las cosas que intercambian las comunidades es muchas veces igual a cero. En vez de “¿cuánto cuesta esto?” o “¿cuánto vale esto?”, las tribus se preguntan “¿quién pagaría cuánto por acceder al valor que crea esta comunidad?”. La clave está entonces en que las tribus aprovechen las externalidades beneficiosas que generan la interacción entre sus miembros, y en cobrar por el acceso a las mismas de terceras partes.

Estos nuevos consumidores son los que van a mantener todos nuestros negocios funcionando y compitiendo en el futuro, y con estas claves. ¿Cómo tendremos que cambiar nuestro negocio para trabajar con ellos?

Jaime Castelló
Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales. Máster of Business Administration.
Gestión de marketing y ventas.
@jaime_castello2