Teva Pharma

Conseguir financiación con nuevas fórmulas: las Fintech

11/04/2016. Existen muy distintas tipologías de empresas fintech y también de fórmulas de financiación, pero podríamos decir que todas tienen en común que su funcionamiento se realiza a través un elemento tecnológico y operan a través de Internet.

Conseguir financiación con nuevas fórmulas: las Fintech

  1. Estas son las principales figuras de financiación a través de fintech:

    • Crowdlending: préstamos obtenidos a través de pequeñas aportaciones realizadas por multitud de personas, a menudo con determinación de los tipos de interés en régimen de subasta.

    • Anticipo de facturas: muy parecido al descuento bancario, se trataría de cobrar por anticipado y a cambio de intereses facturas u otros efectos que aún no hayan vencido.

    • Préstamos a corto plazo: alternativa a las líneas o pólizas de crédito bancarias habituales y cuyo uso puede ser similar a las mismas. La cantidad solicitada se devuelve mes a mes, desde el principio por ser un préstamo, y no de golpe al vencimiento.


    ¿Qué ventajas puede tener solicitar este tipo de financiación a través de empresas fintech en lugar de solicitar financiación bancaria?

    • No computa en la CIRBE (Central Interbancaria de Riesgos del Banco de España), de manera que el tener líneas abiertas de fintech y no bancarias mejora nuestra situación crediticia a la hora de solicitar o renovar financiación bancaria.

    • La tramitación es rápida y sencilla, online, y es necesario aportar menos documentación.

    • No se solicitan avales.

    • No obliga a ningún tipo de vinculación con la entidad (domiciliaciones, etc) ni a través de la contratación de otros servicios (seguros, tarjetas, planes de pensiones,…), por lo que, en cómputo total, tanto económico como de recorte, libertad para gestionar nuestra empresa, pueden resultar más favorables que las líneas bancarias.


    Todo esto no significa que debamos prescindir de la financiación bancaria. Hoy por hoy necesitamos de los bancos y estos siguen ofreciéndonos servicios de utilidad. Sin embargo, las fintech nos ofrecen alternativas que pueden ser más ventajosas para ciertas operaciones y momentos. Tenlas presente si hasta ahora no lo habías hecho.