Teva Pharma

Boticaria García: experiencia y el humor en el Movimiento Comunica-S

 
Boticaria García

02/02/2016. Marián García, más conocida en la blogosfera como Boticaria García, es ya una pieza fundamental del Movimiento Comunica-S impulsado por TEVA. En las distintas sesiones celebradas hasta la fecha, esta farmacéutica vocacional ha sabido transmitirnos, a través del humor, el conocimiento que le ha dado la experiencia detrás del mostrador. No en vano, su libro “El paciente impaciente y otras anécdotas de Boticaria García” sabe encontrar la complicidad y sacar una sonrisa tanto a los compañeros de profesión como a otros curiosos que quieren acercarse a los entresijos de la botica. 

Boticaría García nos cuenta en esta entrevista algunas de estas sorprendentes y divertidas vivencias de una farmacéutica comunitaria. Te invitamos a no perdértelas y a revivir los mejores momentos del Movimiento Comunica-S en nuestra web.

TEVA. Hola Boticaria, ¡muchas gracias por estar con nosotros! Sin duda está siendo una etapa muy exitosa para ti: tele, radio, prensa, tu blog viento en popa… ¿cómo gestionas el ser un referente y comunicación y difusión en el sector farmacéutico y a la par seguir siendo “la boticaria” de toda la vida?

Boticaria García. Lo gestiono con mucho sueño porque mi jornada laboral se ha convertido en un doblete, o incluso triplete continuo, pero como me dice mi madre... sarna con gusto, no pica. Precisamente creo que en mi caso la clave está en ser boticaria de a pie: tener los pies en el suelo de una farmacia de barrio es la mejor manera de saber qué es lo importante para un farmacéutico y, sobre todo, para un paciente.

T. Si te observaras a ti misma como comunicadora…dirías que ¿has nacido o que te has hecho?

BG. Diría que 50%-50%. Por un lado, la afición me viene de lejos. Recuerdo que en el colegio me pidieron una redacción sobre la fe y escribí dos folios haciendo un símil con un jugador del Real Madrid que salió rana llamado Secretário. A mí me pareció una forma original de transmitir lo que era la falta de fe, pero me temo que las monjas nunca me lo perdonaron. 

Por otro lado, ningún trabajo surge por generación espontánea y éste no es una excepción. Han sido y siguen siendo muchas horas las que invierto semanalmente en el blog, en preparar los programas de la tele, de la radio o las conferencias. Intento rodearme siempre de los mejores para aprender cada día y en este sentido, participar en las sesiones de Comunica-S con Teva está resultando muy enriquecedor y un verdadero lujo.

T.
¿Cuáles dirías que son los principales problemas de comunicación en la farmacia? ¿Nos ayudan las nuevas tecnologías a comunicarnos mejor con los pacientes?

BG. Los farmacéuticos nos pasamos el día interactuando con el paciente sin haber recibido formación para ello. No basta con tener el conocimiento: hay que saber comunicarlo y que nos entiendan. También hay que destacar que el exceso de burocracia y los problemas derivados de un sistema muy mejorable son ladrones de tiempo para el paciente.
Las nuevas tecnologías son una herramienta en plena efervescencia. Las defiendo a capa y espada ya que pueden ayudarnos tanto en el mostrador (por ejemplo, enseñando al paciente aplicaciones útiles que pueden mejorar su calidad de vida) como en la gestión interna de la farmacia. Si todos los farmacéuticos supieran lo solidarios que somos los farmatuiteros entre nosotros, corrían a hacerse una cuenta ahora mismo.

T.
Y ya que hablamos de pacientes… ¿son estos digitales?

BG. Cada vez más. Tenemos la falsa creencia de que Internet y las redes sociales son para gente joven pero nos olvidamos de que los jubilados disponen de un tiempo precioso y muchos deciden dedicar parte de él al 2.0.
Hace tiempo hice una pequeña estadística de las consultas recibidas en el blog y mi sorpresa fue que más de la mitad corresponden a personas mayores de 50 años. En realidad tiene sentido, ya que la preocupación por la salud se acentúa a medida que se cumplen años.

T. En tu caso, sin duda alguna, la tecnología te ha ayudado a comunicarte tanto con pacientes como con otros profesionales. ¿Qué consejo le darías a un farmacéutico que quiere comenzar a utilizar las nuevas tecnologías?

BG. Siempre es útil buscar algún tipo de asesoramiento en función del objetivo que persiga. Es muy distinto abrir un perfil en redes o un blog de carácter personal a un perfil o un blog corporativos de la farmacia. 

En cualquier caso, mi consejo a alguien que se lo está pensando es que se tire a la piscina sin mirar atrás. Si yo me lo hubiera pensado dos veces, seguro que me hubiera perdido esta entrevista :)